• Black Facebook Icon
Copyright 2014. By COI Odontologia Bahia Blanca.
Copyright 2016. By COI Odontologia Bahia Blanca.

¿Qué son las prótesis ?

​

Son todos aquellos elementos que nos permiten reemplazar piezas perdidas o restaurar piezas en mal estado para recuperar la función y la estetica , para lograrlo contamos con diversidad de elementos tecnología y materiales.

Prótesis fija​:​​

Permite reemplazar en forma parcial o total piezas deterioradas o perdidas y permanece en boca sin que el paciente pueda retirarlas.
Son pernos ,coronas y puentes , sobre dientes naturales o implantes. De esta manera reemplazamos el tejido o las piezas perdidas, se realizan en porcelana pura o porcelana sobre metal, son totalmente esteticas y pasan desapercibidas en la boca del paciente.
Tambien existen las carillas y las incrustaciones de porcelana que reemplazan solo una porcion del diente, la cual estaba deteriorada.​

Prótesis Removibles:
​
Son elementos que reemplazan piezas perdidas y el paciente puede y debe retirarlas de la boca diariamente para higienizarlas. Pueden ser completas o parcial de acuerdo a la necesidad del paciente.
Las hay de diferentes materiales como acrílico o cromo cobalto.
Si bien esta tecnica fue usada mucho tiempo desde la aparición de los implantes se puede reemplazarlas por prótesis fijas que le brindan al paciente la sensación de volver a tener sus dientes naturales.​



Prótesis Completas o Totales:
   
La prótesis completa mucosoportada es una prótesis  que construimos para los pacientes desdentados totales, en la que se incluyen todas las piezas dentarias.
Las prótesis completas se suelen colocar 14 piezas por arcada, se omiten siempre los terceros molares, y a veces según  las exigencias de las estructuras bucales, tenemos que reducir el número  de piezas a 12, eliminamos o un premolar o un segundo molar.
El soporte de la prótesis se basa en  el contacto directo  con la mucosa bucal, al estar la  mucosa y la base de la prótesis húmedas, se crea una fuerza de fijación que está en relación  entre otros, con la extensión de la prótesis, y con la tensión superficial  de la saliva, esta fuerza  sujeta la prótesis.
La sujeción y  estabilidad de la prótesis depende de muchos factores, ya que no todos los pacientes consiguen llevar la prótesis de forma confortable y con un buen funcionalismo. Con el advenimientos de los implantes dentales y colocando 3 o 4 en el maxilar inferior y de 4 a 6 en el superior se logra una estabilidad realmente asombrosa para este tipo de prótesis completas.